profile image

Negocios Auge

Todo lo que necesita para mantener su negocio en auge.

Inicio

4 áreas clave del desarrollo de la estrategia de marketing


Tener una estrategia bien definida y objetivos claros para su negocio es crucial. La estrategia comercial y los objetivos generales impactan cada aspecto de su organización y forman la base de su estrategia de marketing.

Sin embargo, ya sea por falta de recursos o de tiempo, a veces es posible que su organización elabore una estrategia de marketing que pasa por alto aspectos clave. No abordarlos puede afectar significativamente el retorno de la inversión (ROI) de marketing. Para asegurarnos de cubrir todos los elementos del desarrollo de la estrategia de marketing, examinamos algunos pasos importantes que se pasan por alto y cómo puede abordarlos.

Marco de referencia

Los marcos o modelos de marketing son herramientas útiles que pueden ayudar a estructurar el pensamiento y la planificación a medida que desarrolla su estrategia. Crear un marco es fundamental para establecer una estrategia de marketing sólida y tener una base sobre la cual construir. Además, un marco puede ser exactamente lo que su organización necesita para pasar de un enfoque “táctico” a uno “estratégico”. Hay varios tipos de marcos y modelos que se han creado para que los especialistas en marketing los usen e incluso se desarrollen para crear los suyos propios. Por ejemplo, las 5 Fuerzas de Porter se pueden utilizar para comprender el lugar de su organización en su industria y destacan las amenazas de nuevas entradas y sustituciones, así como los poderes tanto de los proveedores como de los compradores. Comprender estos aspectos de su lugar en una industria puede informar su estrategia de marketing. Si el modelo de Porter no se ajusta a tus necesidades, Considere estos otros modelos de marketing para comenzar en la dirección correcta. Puede usar modelos para ayudarlo a comprender el posicionamiento de su marca, el valor de por vida del cliente y más. Un marco no determinará su estrategia de marketing, pero es importante asegurarse de que utiliza marcos que sean útiles y relevantes.

Evalúe su enfoque actual

Otra área clave es revisar su enfoque actual para identificar fortalezas y oportunidades. Trazar la estrategia general que su empresa emplea hoy puede ser útil para articular objetivos futuros. Las preguntas que debe responder incluyen:

<!–esi

–>

  • ¿Está enfocado en ser un proveedor de bajo costo para atraer clientes o en la diferenciación de valor agregado por la que los clientes están dispuestos a pagar una prima?
  • ¿Su producto o servicio se centra en un conjunto reducido de industrias y empresas o en una amplia gama de sectores y organizaciones?
  • ¿Afirman las condiciones y los datos del mercado que la estrategia que emplea hoy es sólida o se justifica un cambio?
  • ¿Tiene objetivos comerciales claros a corto, mediano y largo plazo?

Personas del comprador

Defina los perfiles de sus clientes ideales y las personalidades de los compradores creando representaciones compuestas y ficticias de sus compradores ideales. Estos se determinan mediante el análisis de datos reales de clientes. Tener conocimientos de datos es clave para desarrollar personajes de compradores precisos y relevantes. Las personas efectivas incluyen detalles sobre una variedad de características que abarcan los objetivos, desafíos, necesidades, comportamientos, habilidades, responsabilidades y puntos débiles de cada persona. Comprender las características de sus personajes compradores será crucial en los mensajes que se les enviarán en varias piezas de contenido.

Estos perfiles o personas deben inculcar una imagen clara de quiénes son sus clientes ideales y qué los motiva. Las personas efectivas incluyen detalles vívidos sobre una variedad de características que abarcan los objetivos, desafíos, necesidades, comportamientos, gustos y aversiones, habilidades, responsabilidades y puntos débiles de cada persona.

Evaluar la posición actual del mercado

Examinar su posición actual en el mercado proporciona detalles sobre dónde encontrará a sus compradores ideales. Determinar claramente las características clave de la personalidad del comprador puede ser útil para comprender su posición actual en el mercado. Las características clave de la persona incluyen las características firmográficas esperadas, como los rangos de ingresos anuales, el número de empleados y la industria principal, así como también otros puntos de datos influyentes, como la tecnología instalada o si la organización es una empresa pública o privada.

Aquí hay algunos pasos clave a seguir para ayudarlo a determinar su posición en el mercado:

  • Realice un análisis de mercado recopilando investigaciones e informes de la industria para tener una mejor idea de cómo es su posición y establecer una estimación razonable de su participación en el mercado. Sin embargo, no confíe únicamente en estos datos, ya que deben usarse principalmente para brindar una breve descripción general de dónde se encuentra su organización.
  • Continúe con otro enfoque de análisis que se base en el análisis de los propios datos de su organización al examinar su estrategia de precios actual para hacer una estimación adecuada de cuán grande puede ser su base de clientes.
  • Investigue a la competencia para determinar cuánta participación de mercado ocupan actualmente en su industria e identifique quiénes son los jugadores más importantes que lideran la carga.

Con una estrategia bien articulada, compradores claramente definidos y una comprensión de su posición en el mercado y la industria, está en una excelente posición para generar clientes potenciales más calificados e impulsar los ingresos.