profile image

Negocios Auge

Todo lo que necesita para mantener su negocio en auge.

Inicio

Cómo crear conciencia de marca: 20 consejos profesionales


El conocimiento de la marca es una de las herramientas más importantes que puede utilizar para hacer crecer su negocio. Podría ser el factor decisivo que lo ayude a elevar su empresa al siguiente nivel. En este artículo, repasaremos qué es el conocimiento de la marca antes de repasar las 20 técnicas que puede utilizar para maximizar el conocimiento de la marca para su propio negocio.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el conocimiento de la marca?
  • La importancia de la conciencia de marca

  • 20 formas de crear conciencia de marca

    • 1. Utilizar asociaciones de marca
    • 2. Use rotulaciones para automóviles
    • 3. Comience alguna controversia
    • 4. Ofrece contenido gratuito
    • 5. Inicie un programa de recomendación
    • 6. Cuenta tu historia
    • 7. Blogs invitados
    • 8. Inicie un podcast
    • 9. Publique anuncios en las redes sociales
    • 10. Mejora el SEO
    • 11. Regala botín gratis
    • 12. Haz infografías útiles y compartibles
    • 13. Inyecte un poco de personalidad
    • 14. Utilice anuncios de Google PPC
    • 15. Asóciate con un Influencer
    • 16. No olvides tu presencia en las redes sociales
    • 17. Desarrolla y mantén tu voz
    • 18. Organiza un concurso de redes sociales
    • 19. Campañas de retargeting
    • 20. Sea un héroe local
  • ¿Cuánto tiempo lleva establecer el conocimiento de la marca?
  • ¿Cómo se puede medir el conocimiento de la marca?
  • Sugerencia general para crear conciencia de marca
  • Conclusión

¿Qué es el conocimiento de la marca?

El conocimiento de la marca se trata de que los clientes conozcan su nombre. Un fuerte conocimiento de la marca significa que su marca es sinónimo del producto o servicio que ofrece.

Por ejemplo, cuando piensas en un vendaje adhesivo, probablemente pienses en tiritas. De hecho, probablemente nunca los hayas llamado “vendajes adhesivos” en tu vida. Esta es una prueba del poder de la conciencia de marca.

Este concepto no está reservado para empresas multimillonarias. Un fuerte conocimiento de la marca funciona sin importar el tamaño de su negocio. Todas las empresas multimillonarias crecieron a partir de raíces mucho más humildes y el conocimiento de la marca desempeñó un papel clave en ese crecimiento.

Los mismos principios son válidos para su negocio y es esencial que los aproveche al máximo.

La importancia de la conciencia de marca

Aumentar el conocimiento de la marca es el mayor enfoque para los especialistas en marketing social. ¿Pero por qué? Todo se remonta al ejemplo de Band-Aid. Si su marca se convierte en un nombre familiar, eso significa que la gente está pensando y hablando de usted.

Agrega un nivel de familiaridad entre sus clientes y usted. Más importante aún, crea el mismo nivel de familiaridad con los clientes potenciales que buscan un producto por el que eres conocido. ¿Preferirías comprar un auto usado de un extraño o de un amigo cercano? Asumiendo que es exactamente el mismo auto, lo más probable es que vayas con el amigo.

Un alto nivel de conocimiento de la marca lo convierte en amigo de los clientes y clientes potenciales.

Por ejemplo, cuando piensa en sándwiches de rosbif, lo más probable es que piense en Arby’s. Esta asociación mental significa que será más probable que compre en Arby’s la próxima vez que desee un sándwich de rosbif, ya sea que haya comprado antes o no.

La conciencia es el siguiente paso después del reconocimiento de marca. El reconocimiento es lo que hace que las personas asocien el logotipo de una sirena verde con Starbucks. Conciencia significa que cuando ve la sirena verde, recuerda la información de la marca o del producto, como la personalidad de la marca o el nombre de una bebida o pastel específico que tal vez quiera comprar.

Es esencialmente un juego de asociación de palabras. Cuando los clientes escuchan el nombre de una marca, el conocimiento de la marca los llevará a pensar inmediatamente en su característica definitoria. ¿Especia vieja? Anuncios divertidos y extraños. ¿McDonald’s? Rápido, barato y conveniente. ¿Tu marca? Eso depende de ti y de tus esfuerzos de reconocimiento de marca.

20 formas de crear conciencia de marca

Si desea establecer una sólida conciencia de marca en un mercado global, nacional o local, está en el lugar correcto: está a punto de aprender 20 técnicas que lo ayudarán a crear conciencia de marca.

1. Utilizar asociaciones de marca

Las asociaciones de marca son una de las mejores maneras de establecer el conocimiento de la marca local. En este método, trabaja con una empresa, escuela o equipo deportivo para patrocinar un evento local.

Puede proporcionarles dinero, equipos, uniformes o incluso un lugar para su evento. A cambio, anunciarán que el evento fue patrocinado por su empresa. Esto se puede hacer usando pancartas, anuncios o incluyendo el nombre de su empresa en el título del evento.

Algunas de las asociaciones de marca más visibles involucran equipos deportivos profesionales. Lincoln Financial Field, hogar de los Philadelphia Eagles, está patrocinado por Lincoln Financial Group. El equipo se beneficia al tener un campo de última generación y Lincoln gana visibilidad a través del nombre del campo. Lo mismo podría hacerse en una escala mucho más pequeña con su negocio.

2. Use rotulaciones para automóviles

Con el diseño correcto, una rotulación de automóvil hará que se note donde quiera que vaya.

Las envolturas de automóviles son un método de la vieja escuela que aún se mantiene hasta el día de hoy. Esto es cuando cubre un automóvil con su logotipo, información comercial y nombre. Puede tratarse de su vehículo personal o de la empresa. Si sus rotulaciones se ven lo suficientemente geniales, incluso podría atraer a personas que quieran rotular su propio automóvil con su marca.

Piense en los autos rotulados como vallas publicitarias móviles. En el tráfico, la gente se familiarizará con su marca. Solo asegúrese de que sus conductores estén haciendo un buen trabajo en la carretera.

3. Comience alguna controversia

Esta idea no funciona para todos, pero la controversia es una forma segura de llamar la atención. Al agitar la fábrica de rumores, es posible que algunos ojos miren a su empresa para obtener más información.

Asegúrese de pensar cuidadosamente en cualquier declaración o posición controvertida antes de hacerla pública; no desea atraer la prensa negativa y terminar perdiendo negocios.

Considere adoptar una postura progresista o de vanguardia sobre un tema dentro de su industria. A la gente le encanta hablar sobre ideas nuevas y revolucionarias, por lo que esto puede brindarle una manera rápida de hacer que su marca sea el centro de atención.

4. Ofrece contenido gratuito

El contenido freemium es la idea de regalar una parte de tu producto final de forma gratuita. Por ejemplo, Constant Contact tiene un sólido programa de marketing por correo electrónico y ofrece contenido gratuito. Puede utilizar una versión de prueba de su programa de forma gratuita y explorar algunas de sus funciones.

Esto ayuda a convertir clientes potenciales mientras crea conciencia de marca. El contenido gratuito debe contener el nombre de su marca y enlaces a su sitio para impulsar el negocio.

5. Inicie un programa de recomendación

Los programas de recomendación son un método que últimamente ha cobrado más fuerza. La idea es que ofrezcas a tus clientes actuales un incentivo para recomendar nuevos clientes. El mejor método sería ofrecer un incentivo bidireccional.

Tanto el nuevo cliente como el antiguo cliente obtienen algo gratis, un buen descuento, beneficios adicionales o una tarjeta de regalo. No solo fortalece su base de clientes, sino que también ayuda a hacer crecer orgánicamente su negocio.

Tal vez su compañía de lavado de autos ofrezca un 50% de descuento en un lavado estándar a través de un programa de referencia. Los clientes actuales y sus conocidos se benefician al obtener una ganga y usted obtendrá nuevos clientes a cambio.

6. Cuenta tu historia

No olvide que la idea general aquí es crear una fuerte conexión con los clientes actuales y potenciales. Quieres dar la impresión de ser una persona, no una empresa.

Si hace que la historia de su marca sea convincente, las personas se conectarán con usted. Esta historia puede contarse en las noticias locales, puede integrarse en su marca, puede hacer publicaciones al respecto o puede sacar anuncios.

Al final del día, una historia sobre quién es usted y cómo comenzó su empresa agregará un nivel de personalización a su marca.

7. Blogs invitados

Los blogs invitados funcionan en muchos niveles diferentes. En primer lugar, hace que su nombre salga a la luz. La gente tropezará con su marca en lugares donde no la esperan. También le da la oportunidad de vincular a su sitio web. Esto aumenta el tráfico, ayuda con el SEO y mejora aún más el conocimiento de su marca.

Tenga en cuenta que deberá producir contenido de calidad si desea que su blog sea efectivo. Considere contratar a un escritor profesional para que lo ayude con esto si aún no tiene una sólida experiencia en escritura. Asegúrese de que las publicaciones de su blog no se presenten como anuncios. Si los lectores piensan que les están vendiendo algo, es menos probable que interactúen con su publicación o la recomienden a otros.

Escribe algo interesante que muestre tu conocimiento de la industria y demuestre por qué mereces ser la marca de referencia para lo que ofreces.

8. Inicie un podcast

Otra forma de dar a conocer su nombre y mostrar su conocimiento de la industria es a través de un podcast. Esto debería estar conectado al menos tangencialmente a las ofertas de su empresa. Una vez más, su contenido no debe ser demasiado comercial: los consumidores no escucharán ni recomendarán su podcast si no les brinda información útil o entretenimiento.

Si su dinero está en el campo de las finanzas, puede iniciar un podcast que explique lo que se debe y lo que no se debe hacer sobre las finanzas personales. Esto establecerá credibilidad dentro de su campo y hará que los oyentes sean más propensos a llamarlo primero cuando necesiten servicios financieros.

Por lo menos, un podcast decente atraerá tráfico a su sitio, atraerá más atención a su negocio y mejorará el conocimiento de su marca.

9. Publique anuncios en las redes sociales

No hay nada como un buen anuncio en las redes sociales. Estos pueden estar dirigidos a cualquier grupo demográfico o ubicación, así que tómese un tiempo para averiguar cuáles son sus datos demográficos más fuertes.

Incluso si los usuarios de las redes sociales no interactúan con sus anuncios, todavía está ganando visibilidad con los clientes potenciales en su área. Ver repetidamente su nombre y el producto que ofrece fortalecerá el conocimiento de su marca.

10. Mejora el SEO

El SEO es otro gran enfoque para las empresas, y puede marcar la diferencia cuando se trata de reconocimiento de marca en línea. SEO significa optimización de motores de búsqueda. La idea es que pueda aprender cómo funcionan los motores de búsqueda destacados y utilizar nombres legítimos y tácticas de palabras clave para ayudar a que su sitio web aparezca en las búsquedas.

Muchos clientes utilizan Google principalmente cuando buscan un producto o servicio, por lo que es mejor centrarse en la optimización para Google por encima de otros motores de búsqueda. En un mundo cada vez más en línea, el SEO suele ser lo que determina el éxito, o el fracaso, de las marcas modernas.

11. Regala botín gratis

A la gente le encantan las cosas gratis. Al regalar pequeños artículos gratis con su nombre y detalles en ellos, ganará buena voluntad con los clientes potenciales mientras aumenta su exposición a su marca.

Ejemplos de botín gratis podrían ser camisetas, koozies, llaveros, frisbees, bolígrafos, cualquier cosa que la gente pueda usar y que no le cueste mucho dinero. Cuando usen tu bolígrafo para escribir algo, recordarán tu nombre. Subconscientemente o no, se familiarizarán más con tu marca.

12. Haz infografías útiles y compartibles

Una infografía bien hecha, como esta infografía de marketing y planificación de vacaciones (creada y publicada mensualmente por Constant Constant contact), marcada con los colores y el logotipo de su empresa, puede crear conciencia de marca a medida que se comparte en Internet.

Otra forma de crear conciencia de marca es crear contenido viral gratuito. Si elabora una infografía útil que se pueda compartir, puede llamar mucho la atención.

Esta debería ser una idea específica de la industria. Por ejemplo, puede explicar cómo los vertederos están matando a las nutrias marinas. Su empresa vende cubiertos y platos biodegradables, por lo que los clientes reducirán el daño causado a las nutrias marinas si lo eligen a usted.

Al hacer la investigación y armarla profesionalmente, se presentará como un líder de la industria. La gente buscará en usted para obtener más información. Las personas también se familiarizarán con el nombre de su marca después de ver su infografía compartida.

La belleza de esto es que las personas compartirán naturalmente la infografía si la información les pertenece y es interesante. Usted crea una campaña de marketing viral simplemente conociendo su industria y presentando la información correctamente. No olvide una llamada a la acción en el documento que le dice a la gente que visite su sitio para obtener más información.

13. Inyecte un poco de personalidad

Old Spice es un ejemplo increíble de inyectar personalidad en el marketing. Toda su marca se basa en ser una compañía de desodorantes afable y divertida.

Puedes usar la misma táctica para tu marca. Agregue un poco de humor, personalidad y empatía a su marca. Esto se remonta a la idea de hacer que su empresa parezca una persona, no un negocio.

Si el humor no surge de forma natural, tómese un tiempo para decidir qué rasgos se ajustan mejor a su marca y cree una persona que lo refleje. No tenga miedo de recibir aportes de colegas o familiares; es posible que le brinden un ángulo comercial que se le haya pasado por alto.

14. Utilice anuncios de Google PPC

Dado que comprende lo importante que es Google para un posible cliente, también debe saber que Google Ads puede ser una herramienta poderosa. Estos anuncios son de pago por clic (PPC). Usted paga una cierta cantidad de dinero por persona que hace clic en su anuncio.

El anuncio dirigirá el tráfico a su sitio. La belleza de estos anuncios es que no tienes que armar un plan de SEO increíble o ejecutar meses de trabajo. Puede pagar para que su enlace aparezca en la parte superior de la lista según lo que busque el cliente.

Sin embargo, aún debe asegurarse de que su anuncio sea atractivo y representativo de sus productos o servicios; el uso de anuncios engañosos o mal diseñados dañará la imagen de su marca y disminuirá las ventas a largo plazo.

15. Asóciate con un Influencer

Algunas personas se ganan la vida siendo populares en las redes sociales. Se llaman influencers y siempre están abiertos a nuevas oportunidades de negocio. Esta es una buena noticia para su empresa.

Puede asociarse con un influencer de varias maneras, según su negocio. Una opción es pagarles para dar una revisión honesta de su producto.

También puede pagarles para que creen contenido aleatorio sobre algo relacionado con su marca pero no explícitamente sobre su marca. Te etiquetarán en su publicación, lo que atraerá tráfico a tu página y marca.

Solo asegúrese de elegir un influencer que coincida con el grupo demográfico al que se dirige. La mayoría de los influencers construyen su fama a partir de un determinado tema, industria o área de pensamiento.

16. No olvides tu presencia en las redes sociales

La idea de centrarse en su presencia en las redes sociales no se puede enfatizar lo suficiente. Las redes sociales son de uso completamente gratuito y muchas personas las usan sin parar todos los días. Las plataformas gratuitas como Facebook ofrecen muchas formas para que su negocio despegue.

Preste atención a las cuentas comerciales exitosas en su nicho: si bien es esencial establecer su propia identidad, aún es útil ver a qué responde bien su grupo demográfico objetivo.

Haga un esfuerzo concertado para interactuar con sus clientes. Si responde a sus comentarios en sus publicaciones, les hará saber que valora sus opiniones. Esto aumentará la lealtad del cliente y fortalecerá su reputación.

17. Desarrolla y mantén tu voz

A lo largo de todas estas técnicas, desea asegurarse de mantener viva la voz de su marca. La primera parte de esta fórmula es asegurarse de tener una voz de marca.

Esta es la forma en que explicas las cosas, hablas con la gente e incluso vendes tu producto. Usar una voz diferente para cada página de redes sociales insinuará que no estás siendo genuino. Alternativamente, si hace un buen trabajo manteniendo su voz, la gente pensará que sus publicaciones provienen de una persona normal, no de una empresa sin rostro.

18. Organiza un concurso de redes sociales

¿Por qué no lanzar un concurso en las redes sociales? Al usar hashtags especiales y buscar contenido específico, aumentará el conocimiento de su marca.

Por ejemplo, una compañía de comida para perros podría ofrecer un premio de $100 a quien publique la foto de su perro que más me gusta con un hashtag elegido por la compañía. Es fundamental que todos los concursos que organices estén relacionados con el producto o servicio que ofreces. Esto asegurará que cualquier participante o espectador sea un cliente potencial.

Si el concurso sale bien, obtendrás muchos seguidores y un montón de clics en tu página. Estos clics pueden traducirse en ventas si facilita encontrar y comprar sus productos desde su página de redes sociales. Como mínimo, se irá con una mejor conciencia de marca.

19. Campañas de retargeting

La función de una campaña de retargeting es mostrar un anuncio a alguien que visitó tu sitio pero no compró nada. Cuando ven su sitio, tienen cookies almacenadas en su computadora. Puede usar estos datos para enviarles un anuncio de seguimiento en una página web que visiten aleatoriamente en el futuro.

Estos anuncios pueden aparecer cuando el cliente está comprando en algún lugar, leyendo un artículo en línea o comprando con su competidor.

Esta es una forma eficaz de asegurarse de que los clientes potenciales vean su publicidad una y otra vez. Esto aumenta el conocimiento de la marca, aumentando la probabilidad de futuras ventas.

20. Sea un héroe local

Si su negocio apunta a clientes locales, entonces sea un héroe local. Si te ven paleando nieve para un vecino, caminando con alguien por la calle o ayudando a alguien que lo necesita, te conviertes en un héroe local.

Mejor aún, puede decidir hacer un esfuerzo mayor para ayudar a su comunidad e involucrar a la prensa. Si vive en un área con inviernos fríos, puede comprar y distribuir ropa de invierno. Es probable que los canales de noticias o periódicos locales estén interesados ​​en cubrir un evento de este tipo, lo que fortalecerá su reputación y brindará exposición de marca al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo lleva establecer el conocimiento de la marca?

Establecer conciencia de marca lleva tiempo. El marco de tiempo exacto variará drásticamente según su empresa, sus objetivos y la cantidad de esfuerzo que ponga.

La conclusión es que debe ser constante y paciente durante este proceso. Incluso si no ve ningún progreso inmediato, no se desanime. Pueden pasar días, semanas, meses o años antes de que tenga un fuerte conocimiento de la marca.

Si está impaciente con su técnica, probablemente se mostrará a los clientes. Adoptar un enfoque mesurado y controlado para crear conciencia de marca es tan importante como el método que elija.

¿Cómo se puede medir el conocimiento de la marca?

Ahora que está implementando una campaña de conocimiento de la marca, ¿cómo se supone que debe controlarla? Comprender qué tan exitosos son sus métodos lo ayudará a refinar, ajustar y cambiar sus tácticas.

No se preocupe, hay muchas formas diferentes de medir sus esfuerzos.

Escucha social

La escucha social tiene que ver con hojear las publicaciones en las redes sociales. A medida que las personas etiqueten su marca, usen su hashtag y mencionen su nombre, sabrá qué tan bien están funcionando sus ideas de reconocimiento de marca.

Hay programas automatizados que hacen esto por ti, pero siempre puedes hacerlo manualmente. Busque sus hashtags y el nombre de la empresa. Si puede, mantenga un registro de cuántas menciones recibe semanalmente.

Si el número se dispara inmediatamente después de usar un consejo de reconocimiento de marca, es una buena indicación de que está funcionando.

Datos de tráfico del sitio

Su sitio web guarda información sobre cuántas personas lo visitaron. Estos son datos sin procesar que le indican cuántas personas hicieron clic en su sitio web. No te dice por qué lo visitaron o de dónde vinieron.

Estos datos le darán una idea general de cómo va su nueva campaña, pero no obtendrá mucha información inmediata más allá de eso.

Dicho esto, este sigue siendo un número tangible con el que puedes trabajar. Debe registrarse regularmente para comprender cómo es un día típico en términos de tráfico del sitio. Si sus visitas aumentan un 50 % después de un evento patrocinado, sabrá que el evento fue un éxito.

Tráfico directo

El tráfico directo es un poco diferente. Este es el resultado de que alguien realmente escriba la dirección de su sitio web, sin hacer clic en un enlace.

Esto le dirá cuántos visitantes sabían de usted hasta el punto de que escribieron directamente su URL. Esto podría ser el resultado de una serie de técnicas de reconocimiento de marca que instan a los espectadores a visitar su sitio.

Si bien es imposible determinar el canal exacto que conduce al tráfico directo, esta métrica sigue siendo importante para realizar un seguimiento, ya que indica un alto nivel de conocimiento de la marca.

Compromiso en las redes sociales

A diferencia de la escucha social, el compromiso en las redes sociales es una interacción directa con su marca. Esto podría referirse a reenvíos, mensajes directos, seguidores, comentarios, retweets, me gusta y menciones de su nombre de usuario.

Este es otro lugar donde puede usar una aplicación o programa para rastrear automáticamente su participación. Si va a la pestaña “menciones” en su cuenta de redes sociales, verá estos compromisos.

Esto le dice cuántos clientes conocen su marca al nivel que quieren interactuar con usted.

Alerta de Google y búsquedas manuales

Google Alert y las búsquedas manuales llevan la idea de la interacción de las redes sociales a la web. Puede configurar una Alerta de Google que le indique cuándo se habla de su marca en diferentes sitios web.

También puede realizar búsquedas manuales por el nombre de su empresa, el producto o las palabras clave a las que se dirigió. Le dirá qué tan bien están funcionando sus métodos y cuántas personas están hablando de usted.

Encuestas

Nada supera a una encuesta de identidad de marca cuando se trata de comentarios sobre el conocimiento de su marca. Puede preguntar a las personas directamente qué los trajo a su sitio y por qué decidieron elegirlo.

Esto podría ser una encuesta automática enviada al correo electrónico de un cliente después de una venta inicial, una ventana emergente en su sitio web, una campaña de correo electrónico que envía directamente a sus clientes actuales o incluso una encuesta rápida a través de su plataforma de redes sociales.

Asegúrese de realizar un seguimiento de los datos de la encuesta para ver qué funciona.

Sugerencia general para crear conciencia de marca

Mientras descubre cómo aumentar el conocimiento de la marca, tenga en cuenta este consejo general: implemente su campaña con algunas tácticas a la vez. Como acaba de aprender, no existe una forma clara de determinar qué tácticas específicas de reconocimiento de marca están funcionando.

Si implementa 10 tácticas el mismo día, es difícil determinar de dónde provino el impacto positivo; incluso podría estar perdiendo el tiempo en nueve de las tácticas. Esta pérdida de tiempo puede dañar otros aspectos de su negocio.

En su lugar, debe implementarlos individualmente o en pequeños grupos de 2 o 3. Esto le dará una mejor idea de en qué concentrarse. Asegúrese de darles suficiente tiempo para comenzar a trabajar antes de probar el siguiente lote.

Conclusión

En este punto, tienes muchas tácticas diferentes para probar. No existe un enfoque único para todos, así que vaya despacio y pruebe diferentes técnicas para descubrir qué funciona mejor para usted y su empresa.