profile image

Negocios Auge

Todo lo que necesita para mantener su negocio en auge.

Inicio

Declaración de posicionamiento de marca: base para su estrategia de marketing


¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas para sobresalir entre la multitud? El mercado se ha vuelto extremadamente ruidoso. Conseguir que tu cliente ideal se fije en ti es difícil. Pero posicionar correctamente tu marca y comunicarla a tu público objetivo puede hacerte notar. Y tener una declaración de posicionamiento de marca efectiva puede hacer que su comercialización sea mucho más fácil.

¿Qué es una declaración de posicionamiento de marca?

Una declaración de posicionamiento de marca describe lo que hace su negocio y lo que lo hace diferente a aquellos a quienes sirve. Debe resaltar la forma en que queremos que los clientes piensen y sientan acerca de nuestro negocio a través de su experiencia con nosotros. Es una declaración interna que guía sus decisiones comerciales en función de cómo desea ser percibido en el mercado.

El posicionamiento de su marca es la declaración estratégica subyacente que es fundamental para cada campaña de marketing. Te ayudará a crear mensajes que establezcan valor en la mente de tus clientes. Su posicionamiento debe ser único, valioso y solo suyo.

Cómo desarrollar su declaración de posicionamiento de marca

Al desarrollar su declaración de posicionamiento antes de implementar cualquier actividad de marketing, crea claridad y consistencia en la forma en que le habla al mercado. Esto garantiza la continuidad en todo su marketing y hace que todas las formas de comunicación sean menos complejas y más fáciles de administrar. Sin una declaración de posicionamiento para guiar el esfuerzo de marketing, una empresa tiende a perder tiempo y recursos deambulando sin rumbo, sin dirección ni enfoque.

La idea detrás de este concepto es definir:

  • Cliente objetivo
  • Enunciado del problema y su solución.
  • Promesa de marca
  • Razón para creer

Cliente objetivo

¿Con quién trabajas exactamente y por qué?

La identificación de su público objetivo le permite crear productos y servicios que atraigan sus deseos y necesidades. Pero sepa con quién realmente quiere trabajar. Y lo que es más importante, entienda cómo puede ayudar. Esto no solo hace que sus mensajes sean más claros y más específicos, sino que también lo ayuda a

Enunciado del problema y su solución.

¿Cuál es el problema más apremiante que enfrenta su cliente objetivo que puede ayudarlo a resolver?

Si comprende lo que su cliente objetivo realmente necesita, defina su solución que le muestre que comprende su situación. Llama su atención y escucharán lo que tienes para ofrecer.

Concéntrese en los beneficios para su objetivo. Sea claro sobre cómo su producto o servicio los beneficia y por qué sus vidas serán mejores una vez que trabajen con usted.

Promesa de marca

Conociendo el problema más apremiante de su cliente, ¿cómo le ayuda lo que ofrece a resolverlo?

Cuanto más pueda definir el valor que obtienen al trabajar con usted, más probable es que se sientan atraídos por su marca. Esta promesa de marca es el beneficio tangible que lo separa de su competencia. Brinda a sus prospectos una clara ventaja si eligen hacer negocios con usted.

<!–esi

–>

El valor no es lo que haces, sino por qué lo haces y los resultados que logras. Defina los resultados que sus clientes pueden esperar cuando trabajan con usted. Proporcionar este valor crea una conexión emocional con sus prospectos.

Razón para creer

¿Cuál es la evidencia convincente para demostrar que su marca cumple con su promesa de marca?

Los prospectos no solo creerán que usted cumplirá. Debe demostrar por qué es el mejor en ofrecer la solución que los ayuda. Dígale a la audiencia objetivo cómo su principal beneficio los ayudará a lograr lo que quieren lograr. Establezca sus expectativas y luego cúmplalas.

Construya su declaración de posicionamiento en torno al beneficio único que solo usted puede ofrecer. Luego cumpla con ese valor prometido para ayudarlos a lograr lo que quieren lograr.

Ejemplo de declaración de posicionamiento de marca

Ahora, juntemos la información en una declaración que pueda usar como base para su estrategia de marketing. Aquí hay una plantilla que puede ayudarlo a comenzar. No se preocupe si después de usar esto para asegurarse de que tiene todos los componentes cubiertos, su declaración real es algo diferente. La categoría de mercado es un refinamiento adicional de la industria en la que se encuentra.

Para [clientes objetivo], [nombre de la empresa, categoría de mercado] ofrece [promesa de marca]. Nosotros [razones para creer].

El siguiente es un ejemplo de una declaración de posicionamiento para un consultor de ventas:

Para las pequeñas empresas que luchan por aumentar la productividad de las ventas, XYZ Company, una empresa de consultoría de ventas, ofrece un proceso de ventas repetible que respalda el desarrollo de relaciones rentables a largo plazo con sus clientes. Combinamos la mejora del proceso de ventas con la tecnología para ayudar a nuestros clientes a pasar más tiempo con los clientes discutiendo sus objetivos estratégicos.

Ahora tiene la base para su estrategia de marketing. Cuando elige sus estrategias, puede crear su contenido desde material de marketing hasta sitios web y comunicados de prensa. Asegúrese de que sus mensajes apoyen el posicionamiento deseado en el mercado.

Desarrolle sus mensajes clave de marketing

Su siguiente paso es crear sus mensajes para usarlos en todas sus actividades de marketing. Tus mensajes deben enfocarse en:

  • Educar e informar
  • Explicar los beneficios de sus servicios
  • Creación de una imagen y percepción.

Los mensajes deben ser claros y responder a las necesidades de sus posibles clientes. Haga que quieran saber más, llévelos a su sitio web y haga que actúen.

Tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Sea honesto y creíble. Dile a la gente quién eres y qué haces. Sea claro y conciso con la oferta. Facilita que el lector de tu mensaje sepa lo que estás promocionando.
  • Pruebe su mensaje. Pruebe su mensaje y mida los resultados que está obteniendo para asegurarse de que el mensaje sea claro.
  • Conozca a su audiencia. Envíe su mensaje a la audiencia adecuada para garantizar el mejor uso de sus recursos de marketing.

Cuando haya desarrollado un conjunto de mensajes que hablen de las necesidades de su mercado objetivo, utilícelos de manera consistente y repetitiva en todos sus esfuerzos de marketing.

Obtener ayuda externa

Como empresa pequeña, puede ser difícil determinar el posicionamiento de su marca y elaborar sus mensajes clave.

Crear buenos mensajes es el resultado de entender a tu audiencia y qué partes de tu producto o servicio son importantes para ellos. Si bien toma tiempo, pasar por el proceso lo obliga a concentrar sus esfuerzos. Para hacer un trabajo efectivo, a menudo es útil obtener un punto de vista imparcial que lo ayude en su desarrollo. Como dicen, es difícil leer la etiqueta desde el interior de la botella.

No pase por alto este ejercicio. La creación de una declaración de posicionamiento de marca clara, defendible y diferenciada y los mensajes clave de apoyo garantizan que hable con claridad, coherencia y confianza a su público objetivo.